Higiene Bucal desde Cero

Existen muchas dudas en relación a los aspectos generales de la higiene bucal. ¿Qué cepillo o pasta comprar? ¿Cuánta pasta de dientes es la adecuada? ¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes en un día? Todas son preguntas que en algún momento nos hemos hecho y esta es tu oportunidad para estar informado. A continuación despejaremos todas esas dudas sobre los aspectos más importantes y básicos sobre la higiene bucal, especialmente si tienes brackets o planeas iniciar un tratamiento de ortodoncia pronto.

Hablando de la pasta dental, es importante revisar la etiqueta del producto y elegir la que tenga dentro de sus ingredientes activos flúor y triclosán. Hablando específicamente del flúor, se recomiendan concentraciones de 1000 a 1500 partes por millón (ppm).

Sólo se necesita una dosis del tamaño de una alverja, del ancho de las cerdas del cepillo, para garantizar una buena higiene bucal. Utilizar más cantidad que esa realmente no mejora la efectividad del cepillado y despilfarra.

Procure comprar un cepillo de cerdas suaves o medias con una ranura central compensando el lugar de los brackets. Los aparatos de ortodoncia deforman las cerdas del cepillo más rápido, por ello hay que asegurar reemplazarlo cuando sea necesario.

Antes de usar el cepillo con pasta, primero es mejor enjuagarse con agua para eliminar residuos grandes de alimentos. Luego, cepillar -sin pasta- rápidamente los dientes por todos sus lados, enjuagarse de nuevo y de esta manera uno se podrá cepillar los dientes con una pasta dental sin restos de comidas.

«3 veces al día: después del desayuno, almuerzo y cena» suena bien pero lo mejor es cepillarse después de cada comida. Por ello, es importante llevar un cepillo y pasta de dientes con nosotros mientras estemos fuera de casa. Indispensable cuando uno va a estudiar o trabajar.

El cepillado justo antes de acostarse a dormir es el de mayor importancia. Mientras dormimos nuestra salivación disminuye, lo que favorece al crecimiento y organización de bacterias. Por ello, haga lo que haga, siempre cepíllese bien antes de irse a dormir.

El tiempo promedio para lograr una buena higiene bucal demora de 3 a 5 minutos. Al terminar de cepillarse uno siempre debe revisar que todo este limpio y en caso hayan zonas con restos de comida se deberá empezar de nuevo con el cepillado.

La higiene bucal también incluye la limpieza de la lengua. Puede ser realizada con el cepillo o con un limpiador lingual y se debe remover la placa bacteriana del dorso de la lengua.

Los colutorios dan frescor a la boca y suelen ayudar con el aporte de flúor. En caso desee complementar la higiene bucal con un enjuague opte por utilizar los que no contengan alcohol. Asimismo, recomendamos evitar los enjuagues que contengan agentes blanqueadores dentro de sus ingredientes.

Una higiene inadecuada permite que los microorganismos puedan crecer en la superficie de los dientes y brackets en forma de placa o sarro dental. Estos escenarios pueden generar irritación en las encías, lo que se conoce como gingivitis, y provocar daños irreversibles en los dientes tales como caries o manchas.

Link de interés

Contacto

¿Deseas agendar una consulta?
Llama al +593 99 016 1853 o escríbenos por WhatsApp dando clic al botón.

Horarios de Atención

Atención previa cita
Lunes – Viernes: 9:00–12:00, 15:00–19:00
Sábado: 9:00-14:00

Ubicación

Av. León Febres Cordero km 14
Edificio ‘River Plaza’ Piso 1 Of. 104
Daule 091910, Guayas – Ecuador

© 2021-2024 Sonríe 123. Todos los derechos reservados
Web desarrollada por: Silvoh